Óleos sobre tabla 120x50 cm. / 2023 Serie El jardín de Lili.
Formas libres en el jardín
Óleo sobre tabla 100X100 cm. / 2021 Serie El jardín de Lili.
La brisa suave es muy constante en el Condado de Surrey, donde vive mi hermana. En la mesa con sombrilla, debajo del porche, pasamos agradables ratos tomando té y contemplando la perspectiva de su interesante jardín. He interpretado estos momentos combinando una vista de ese rincón, con una apuesta doble, una más figurativa, la parte derecha, y otra más abstracta y complementaria, la parte izquierda, donde he representado una versión de la sombrilla ondeada por la brisa, imaginado un lugar con mar y cielo cálido. Con ello, he querido transmitir la sensación de bienestar que me producen esos momentos.
Luz efímera
Óleo sobre tabla 80x80 cm. / 2021 Serie El jardín de Lili.
El anochecer en el jardín de mi hermana siempre me produce un doble sentimiento, por un lado la espera de un merecido descanso y una cena deliciosa, y por otro una indescriptible melancolía al contemplar las últimas luces del sol filtrándose a través del tupido follaje de los setos y los árboles. En esta vista del jardín he querido dejar plasmado esos sentimientos a través del juego de luces del que disfruto cada jornada.
Esta composición, inspirada, como otras de la serie El jardín de Lili, en momentos agradables que pasamos en el jardín inglés de mi hermana, representa un pájaro en un momento de acercamiento al comedero que cuelga de uno de los árboles. Más pájaros escondidos y mimetizados entre el follaje del jardín. Y luces solares que tililan mágicamente por la brisa que mueve el denso follaje. De fondo los animados cantos de las aves.
Durante el confinamiento, la Directora de la Galería valenciana Alba Cabrera, nos pidió a varios artistas, una serie de obras para la primera exposición colectiva, que iniciaría el ciclo de la normalidad en la sociedad y en el trabajo. Nos sugirió que intentásemos transmitir de una forma artística y positiva, nuestra experiencia anímica en estos meses peculiares. De este trabajo nació mi serie Memoria del presente. Un conjunto de paisajes oníricos en los que los elementos se mueven libremente adoptando formas extravagantes y dinámicas, con una relación profunda de empatía entre ellas, como símbolo del deseo de que todos saliésemos de ese duro impasse al que nos vimos sometidos.